XVII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

XVII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas


En la revista El bibliotecario (año 16 • número 107 •noviembre 2017-enero 2018), aparece la relatoría del XVII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, celebrado en Puebla el año pasado. Lo primero que llama la atención es que en la página dos del texto (la 22 del pdf consultado), es que el gobernador de este estado, José Antonio Gali Fayad, se ufane de que regresaron a las aulas la materia de Civismo.   Lo alarmante es que la hayan eliminado; pero el funcionario brilla como logro un regreso que, quizá, mejor debería mantenerse en secreto. La mayoría de las declaraciones de los funcionarios participantes apunta a la promoción de la lectura a través de las bibliotecas y la consideran como su principal ocupación: acercar los libros a las personas, particularmente a los jóvenes.
 
Es una tarea sustantiva, sin duda, pero promueve una visión casi romántica o caricaturesca de las bibliotecas; una visión que no se ha rebasado, pues parece que las bibliotecas son para los estudiantes o las amas de casa desocupadas. Falta mucho para que las bibliotecas sean los nodos comunitarios de formación ciudadana que son en otras sociedades.
 
Opiniones como la de Marianne Ponsford, directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), se inclinan más bien por predicar el aprovechamiento de la lectura con el ejemplo, algo muy ajeno a muchos funcionarios que leen discursos que les entregan.  Es curioso que en esta relatoría los libreros se mencionen casi en igualdad de responsabilidad que los bibliotecarios. Los logros, proyectos y propósitos de la Dirección General de Bibliotecas e instancias relacionadas, se encuentran en este informe. El impacto que puedan tener en cada biblioteca contribuirá a consolidar lo que se viene haciendo o a enderezar el rumbo.
 
La relatoría se encuentra en: http://dgb.cultura.gob.mx/bibliotecario/pdf/Bibliotecario107.pdf